Linux vs. BSD

Linux vs. BSD

Por un lado las numerosas distribuciones de Linux, basadas en el mismo kernel, y por el otro los sistemas de la familia BSD provenientes de un tronco ccmun - todas ellos pertenecen a la tradicion del software de codigo fuente abierto. Existen numerosas diferencias y controversias entre estos dos grupos , tanto tecnincas como ideologicas , que se hacen evidentes cada vez que alguien trata de hacer una comparacion valorativa entre Linux y los sistemas BSD. Esta vez la idea de hacerla fue del servicio Newsforge , el cual llevo a cabo dos entrevistas diferentes, las dos casi con las mismas preguntas. En la primera el entrevistado fue Linus Torvalds. Linus , conocido pragmatico a quien no le atraen especialmente las disputas ideologicas , nu estuvo dispuesto a formular comparaciones categoricas , ni mucho menos a entrar en discusiones filosoficas acerca de la superioridad de Linux sobre los sistemas BSD. Señalo que para Linux la universalidad de uso es prioritaria , razon por la cual puede encontrarselo tanto en servidores de produccion , como en ordenadores de escritorio o incrustado en dispositivos moviles. A diferencia de los autores de OpenBSD y NetBSD, Linus acepta que su sistema no sea mas que ¨suficientemente bueno¨ , a cambio de que lo sea en muchas aplicaciones y plataformas hardware. No trata lograr la perfeccion, como los creadores de los diversos sistemas BSD, quienes se fijan una meta fundamental (como la seguridad, en el caso de OpenBSD) y dedican todo su esfuerzo a alcanzarla, ignorando completamente los demas aspectos. No cabe, pues , duda de que , en algunas aplicaciones, Linux es mejor que los sistemas BSD: por lo menos funciona. Claro esta que Linus es de la opinion que su propria posicion es la mejor y mas practica , pero advierte que esto no es mas que una opinion personal, que puede no ser compartida por otros.
Algunos dias despues fue publicada una entrevista conjunta con Theo de Raadt, del proyecto OpenBSD y Christos Zoulas, desarrollador de NetBSD, quienes respondieron a las mismas preguntas. Por supuesto , sus posiciones son completamente diferentes a la de Linus. De los dos , el mas locuaz fue Christos , quien enumero los defectos y virtudes tanto de Linux como de su proprio sistema. Son interesantes las similititudes entre sus comentarios y los de Linus: entre los problemas de Linux menciono la falta de estabilidad del sistema de ficheros (en su opinion , y en la mia , el kernel de Linux contiene soporte para demasiados tipos de sistemas de ficheros , lo que causa problemas considerables, sobre todo tomando en cuenta que los productores de distribuciones favorecen todos uno diferente) y de los drivers de dispositivos. Al mismo tiempo , entre los problemas de NetBSD señalo la falta de soporte para sistemas de ficheros transaccionales (Linux permite ya trabajar con muchos de ellos) y el limitado numero de drivers disponible. Como vemos, Linux puede no ser perfecto , pero tiene una ventaja indiscutible sobre NetBSD - la de al menos funcionar en ciertas aplicaciones (ventaja si no te importa la seguridad de tu sistema).
Los desarrolladores de sistemas BSD llamaron la atencion sobre algunos problemas importantes que aquejan a Linux, entre los cuales sobresale la poca estabilidad de los kernels de la serie 2.6.x en comparacion con la de los 2.4.x . Este es un hecho del que tambien estan conscientes los creadores de Linux, pero al parecer ese es precisamente el precio de introducir una gran cantidad de innovaciones en esta linea.
Tambien llama la atencion que Theo de Raadt , tan taciturno durante la entrevista a Newsforge , recobro los brios en una conversacion con la revista Forbes , la cual sobre la base de sus declaraciones publico un articulo titulado ¿Es linux para perdedores? (Is Linux For Losers?). Theo utilizo , entre otras , las siguientes palabras para referise a Linux: Es terrible. Todos lo usan y no se dan cuenta de lo malo que es. Y la gente de Linux sigue con el y le añade cosas, en lugar de dar un paso atras y decirse a si mismos ¨Esto es basura, deberiamos arreglarlo¨. Theo es conocido por sus comentarios controvertidas y mordaces. Afortunadamente su dificil caracter no le impide crear programas verdadamente buenos, como por ejemplo OpenSSH y muchos otros que forman parte del proyecto OpenBSD.

Return to Main Page

Comments

Comment I agree but its saturday now so I had better go

Sat Apr 15, 2006 2:44 am MST by loan

Add Comment




On This Site

  • About this site
  • Main Page
  • Most Recent Comments
  • Complete Article List
  • Sponsors

Search This Site


Syndicate this blog site

Powered by BlogEasy


Free Blog Hosting